Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemologías y pedagogías de la visibilidad: Una aproximación crítica a los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento académico

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Escribir la extensión crítica. Contrapuntos y diálogos político pedagógicos), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemologies and Pedagogies of Visibility: On the gender and colonial biases of academic knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, desarrollamos el proyecto de una epistemología de la visibilidad para desmontar y examinar los sesgos sexo-genéricos y coloniales del conocimiento. El objetivo central es cuestionar la llamada “doble subalternidad” identificada por diversas teorías críticas latinoamericanas (Femenías, 2009) y argumentar en favor de una conjunción epistémica entre crítica feminista y decolonial, en pos de un pensamiento complejo. Partiendo del análisis de algunas experiencias recientes en nuestra unidad académica, presentamos algunas consideraciones teóricas y prácticas sobre la imbricación entre crítica feminista y crítica de la colonialidad.

    • English

      In this article, we develop the project of an epistemology of visibility in order to dismantle and examine the gender and colonial biases of knowledge. Our primary aim is to question the so-called “double subalternity” identified by various Latin American critical theories (Femenías, 2009) and argue in favor of an epistemic conjunction between feminist and decolonial criticism, so as to achieve a complex thinking. Starting from the analysis of some recent experiences in our academic unit, we propose some theoretical and practical considerations on the intertwining between feminist critique and critique of coloniality.

    • português

      Neste artigo, desenvolvemos o projeto de uma epistemologia da visibilidade para desmontar e examinar os vieses do conhecimento genérico-sexual e colonial. O objetivo principal é questionar a chamada “dupla subalternidade” identificada por várias teorias críticas latino-americanas (Femenías, 2009) e defender uma conjunção epistêmica entre crítica feminista e descolonial, em busca de um pensamento complexo. Partindo da análise de algumas experiências recentes em nossa unidade acadêmica, apresentamos algumas considerações teóricas e práticas sobre a sobreposição entre a crítica feminista e a crítica da colonialidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno