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Resumen de Recuperando la memoria histórica familiar en educación física: Los juegos populares de los abuel@s.

Jordi Brasó i Rius, Marta Pérez, Meritxell Arderiu Antonell

  • español

    El mundo líquido de Bauman, tecnologizado y con cambios constantes del siglo XXI hace olvidar un pasado (lúdico) pedagógico bien significativo y con un gran valor educativo. Con esta idea, la aportación que se presenta, dirigida a un grupo-clase de ciclos formativos de formación profesional de enseñanza y animación sociodeportiva, tiene como objetivo analizar y mostrar las prácticas lúdicas de nuestros antepasados. Concretamente se propuso diseñar todo un conjunto de vídeos consistentes en grabaciones a abuelos y abuelas que explicaban tres juegos que practicaban cuando eran jóvenes. La metodología, por lo tanto, se basó en todo un proceso de análisis de entrevistas y clasificación de las aportaciones. Los instrumentos principales utilizados fueron los propios teléfonos móviles, aparatos de filmación, y las aplicaciones de Google G suite, Google Sites y Google Sheets. Después de todo un proceso de edición, y como resultado, se plasmó en una página web de acceso abierto disponible en:

    https://sites.google.com/asesport.cat/jocsavuiisempre y con una clasificación de las características de estos juegos, en función de su lógica interna. La finalidad era además de recuperar este pasado, que cualquier usuario pudiese filtrar los juegos en función de diferentes criterios.

  • English

    Bauman's liquid, technological and constantly changing world of the 21st century makes us forget a very significant (playful) pedagogical past with great educational value. With this idea, the contribution that is presented, aimed at a group-class of training cycles of professional training in teaching and socio-sports animation, aims to analyze and show the playful practices of our ancestors.

    Specifically, he set out to design a whole set of videos consisting of recordings of grandparents and grandparents who explained three games they played when they were young. The methodology, therefore, was based on a whole process of analysis of interviews and classification of contributions. The main instruments used were the mobile phones themselves, filming devices, and the Google G suite, Google Sites and Google Sheets applications. After a whole editing process, and as a result, it was reflected in an open access web page available at:

    https://sites.google.com/asesport.cat/jocsavuiisempre and with a classification of the characteristics of these games, according to its internal logic. The purpose was, in addition to recovering this past, that any user could filter the games based on different criteria.


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