Yazna Cisternas Rojas, María Dolores Gil Llario, Paula Sabater Pavía, Mª Isabel Marí Sanmillán, Mari Carmen Cano Escribano
Comprender la naturaleza de los errores conceptuales o misconceptions que presentan los estudiantes ante tareas de carácter multiplicativo es un objetivo de primer orden en el trabajo docente en la escuela. El objetivo de este artículo es elaborar y validar un instrumento evaluativo para conocer los errores conceptuales en torno a problemas de multiplicación. Los participantes en este estudio fueron 40 estudiantes de cuarto año básico de dos escuelas públicas que trabajan con el Programa Plan Apoyo Compartido (PAC) de Chile. La prueba de 22 ítems de elección múltiple se aplicó antes y después del curso con la finalidad de identificar los errores que persisten en los estudiantes. Se demuestra que el instrumento es pertinente al objetivo propuesto, dado que es sensible a las mejoras debidas a la instrucción y a su vez es capaz de identificar los errores conceptuales. Se comprueba que los errores de cálculo debidos a falta de comprensión del concepto de multiplicación y de dominio del algoritmo de la operación persisten a pesar de la instrucción. Se debate la importancia de iniciar de forma más temprana el proceso E/A de la multiplicación.
Understanding the nature of conceptual errors or misconceptions that students have to face with multiplicative character is a prime target for teachers in school. The aim of this article is to plan and validate an evaluative instrument to understand the conceptual errors in multiplication problems. Participants in this study were 40 fourth-year students basic from two public schools that work with the Shared Support Program Plan (CAP) of Chile. The test of 22 multiple choice items was applied before and after the course in order to identify errors that last with students. It is shown that the instrument is relevant to the objective, since it is sensitive to improvements due to instruction ,so it can identify misconceptions. It is found that calculation errors due to misunderstanding of the concept of multiplication and domain algorithm operation persist despite instruction. The importance of starting early the process E / A of multiplication is debated.
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