Actualmente, la función pedagógica de la dirección de tesis se considera sustancial en la formación de investigadoras(es). Acorde con ello, la presente investigación tuvo como objetivo identificar, desde la percepción de las y los doctorandos, las cualidades de la dirección de tesis que generan aportes al desarrollo de su investigación y aquellas que lo dificultan. Participaron 41 doctorandas(os), de distintos programas disciplinares, de una universidad mexicana, quienes respondieron un cuestionario en línea de preguntas abiertas. La información obtenida se analizó mediante la teoría fundamentada. Los resultados indican que la práctica pedagógica de la dirección de tesis se encuentra engarzada con el estilo de dirección, en el cual la retroalimentación, la actitud y la promoción de agencia, aunadas a distintos tipos de apoyos, son sustanciales para favorecer el avance doctoral.
At the present time, the pedagogical function of thesis supervision is considered substantial in training researchers. The current study had the goal to identify, according to doctoral students' perceptions, the qualities of thesis supervision that contribute to research and the qualities that hinder research. The participants were forty-one doctoral students, from various disciplinary programs in a Mexican university, who answered an online questionnaire with open-ended questions. The information obtained was analyzed through grounded theory. The results indicate that the pedagogical practice of thesis supervision is linked to the style of supervision, in which feedback, attitude, and the promotion of agency, in addition to different types of supports, are substantial in favoring doctoral progress.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados