Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Body percussion and selective attention: Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education

  • Autores: Francisco Javier Romero Naranjo, Francisco Javier Pujalte Cantó, Antonio Francisco Arnau Mollá
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 48, 2023, págs. 844-860
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percusión corporal y atención selectiva. Estudio cuantitativo interdisciplinar a través de actividades de neuromotricidad método BAPNE basado en la tarea dual en Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue comprobar si a través de las actividades de neuromotricidad del método BAPNE basadas en la doble tarea se podía mejorar la atención selectiva y la concentración de los alumnos de 5º de Educación Primaria. Se utilizó enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental inter-intra sujetos y con medidas repetidas antes y después de la intervención (pretest-intervención-postest). La investigación se realizó en dos centros educativos de Alicante (España). La muestra estuvo formada por N=114 estudiantes de entre 10 y 11 años de edad de características socio-econónimo-culturales similares. Se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia quedando la muestra dividida en grupo expermental (n=66) y grupo control (n=48). Como instrumento de evaluación se utilizó la adaptación española del test de atención d2. Los datos estadísticos se trataron a través del programa SPSS, JASP y Excel. La toma de decisiones estadadísticas se basó en un nivel de significación de alfa=0.05. Se comprobó la normalidad de las muestras, se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas, y se calculó el tamaño del efecto. Como principales resultados, del análisis intra sujetos fueron estadísticamente significativos a favor del grupo experimental en las variables TRPOST (p=<.001), DifTR (p=<.001), TAPOST (p=.025), DifTA (p=.021), CPOST (p=<.001), DifC (p=.021), VARPOST (p=<.001), DifVAR (p=.002), TR+POST (p=<.001), y DifTR+ (p=<.001). Se invalidaron tres variables que presentaron diferencias en el pretest. El análisis intra sujetos también fue favorable para el grupo experimental. Como conclusión, se presenta respuesta afirmativa al propósito de esta investigación.

    • English

      The purpose of this research was to test whether the neuromotricity activities of the BAPNE method based on the dual task could improve selective attention and concentration in 5th grade primary school pupils. A quantitative approach was used, with a quasi-experimental design between subjects and with repeated measures before and after the intervention (pretest-intervention-posttest). The research was carried out in two schools in Alicante (Spain). The sample consisted of N=114 students between 10 and 11 years of age with similar socio-economic and cultural characteristics. A non-probabilistic convenience sampling was used, dividing the sample into an experimental group (n=66) and a control group (n=48). The Spanish adaptation of the d2 attention test was used as the assessment instrument. Statistical data were processed using SPSS, JASP and Excel. Statistical decision-making was based on a significance level of alpha=0.05. Samples were tested for normality, parametric and non-parametric tests were applied, and effect sizes were calculated. The main results of the intra-subjects analysis were statistically significant in favour of the experimental group in the variables TRPOST (p=<.001), DifTR (p=<. 001), TAPOST (p=.025), DifTA (p=.021), CPOST (p=<.001), DifC (p=.021), VARPOST (p=<.001), DifVAR (p=.002), TR+POST (p=<.001), and DifTR+ (p=<.001). Three variables that showed differences in the pretest were invalidated. The within-subjects analysis was also favourable for the experimental group. In conclusion, an affirmative answer to the purpose of this research is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno