Objetivo: conocer el impacto subjetivo de la pandemia de Covid-19 en productores y productoras de alimentos agroecológicos en el centro de México. Metodología: se realizaron entrevistas semiestructuradas a productores y productoras que acuden a un mercado alternativo que surgió a partir de la Universidad Autónoma del Estado de México. Resultados: un impacto negativo en los rubros de Acceso a espacios de venta, Demanda de productos, Carga de trabajo, Salud y familia e Insumos y producción. Además, se pudo observar que los productores y productoras implementaron diversas estrategias para mitigar el impacto negativo de la pandemia. Limitaciones: se incluye solo un número reducido de productores y productoras que participan en un mercado agroecológico que se desarrolla en una universidad pública, esto sirvió como pauta para posteriores análisis. Conclusiones: el impacto negativo alto percibido no se dio de la misma forma para todos; se presentaron diversos escenarios y estrategias en cuanto a mitigar los efectos negativos.
Objective: Know the subjective impact of Covid-19 on producers of agroecological food in central Mexico. Methodology: Semi-structured interviews were conducted with producers who attend an alternative market that emerged from the Autonomous University of the State of Mexico. Results: The results indicate a negative impact on the areas of Access to sales spaces, Product demand, Workload, Health and family, and Inputs and production. In addition, it is shown that the producers implemented various strategies to mitigate the negative impact of the pandemic. Limitations: A small number of producers participating in an agroecological market held at a public university are included, serving as a guideline for further analysis. Conclusion: It was found that the perceived high negative impact did not occur in the same way for everyone, presenting various scenarios and strategies to mitigate the negative effects.
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