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Propiedades métricas de cuatro sub escalas para medir la competencia investigativa de docentes universitarios mexicanos

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 85, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metrics properties of four sub-scales to measure research competency of Mexicans university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se determinan las propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia investigativa de docentes universitarios mexicanos. Participaron 124 profesores de una universidad pública, mujeres y hombres con edad promedio de 40.56 años.

      El instrumento utilizado es la versión adaptada, modificada y previamente sometida a pilotaje y validez de contenido de la escala de Swank y Lambie (2016). Se obtuvieron cuatro subescalas con propiedades métricas necesarias para medir las dimensiones de la competencia investigativa: 1. Métodos de investigación (X2 = 4645.39, gl = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % de varianza explicada); 2. Revisión de la literatura (X2 = 558.95, gl = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % de la varianza explicada); 3. Ética en la investigación (X2 = 1144.81, gl = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % de la varianza explicada); 4. Escritura y difusión de la investigación (X2 = 724.9, gl = 10, p = .001; KMO = .89;

      82 % de varianza explicada). Es deseable realizar análisis factorial confirmatorio y considerar otras dimensiones asociadas a la competencia investigativa.

    • English

      The objective is to determine the metrics properties of four subscales that measure research competency of Mexican university faculty. This study was conducted with a sample of 124 teachers from a Mexican university, women and man with 40.56 mean age. The instrument used is a version of Swank & Lambie (2016) adapted, modified and previously submitted to piloting and content validity. The findings show that the four scales has the metrics necessaries to measure the research competency: 1. Research methods (X2 = 4645.39, df = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % variance explicated);

      2. Literature review (X2 = 558.95, df = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % variance explicated); 3. Research ethics (X2 = 1144.81, df = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % variance explicated); 4. Writing and disseminate research (X2 = 724.9, df = 10, p = .001; KMO = .89; 82 % variance explicated). It is recommendable a confirmatory factorial analysis and considerate other dimensions associated with research competency.


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