México
México
En este estudio se determinan las propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia investigativa de docentes universitarios mexicanos. Participaron 124 profesores de una universidad pública, mujeres y hombres con edad promedio de 40.56 años.
El instrumento utilizado es la versión adaptada, modificada y previamente sometida a pilotaje y validez de contenido de la escala de Swank y Lambie (2016). Se obtuvieron cuatro subescalas con propiedades métricas necesarias para medir las dimensiones de la competencia investigativa: 1. Métodos de investigación (X2 = 4645.39, gl = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % de varianza explicada); 2. Revisión de la literatura (X2 = 558.95, gl = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % de la varianza explicada); 3. Ética en la investigación (X2 = 1144.81, gl = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % de la varianza explicada); 4. Escritura y difusión de la investigación (X2 = 724.9, gl = 10, p = .001; KMO = .89;
82 % de varianza explicada). Es deseable realizar análisis factorial confirmatorio y considerar otras dimensiones asociadas a la competencia investigativa.
The objective is to determine the metrics properties of four subscales that measure research competency of Mexican university faculty. This study was conducted with a sample of 124 teachers from a Mexican university, women and man with 40.56 mean age. The instrument used is a version of Swank & Lambie (2016) adapted, modified and previously submitted to piloting and content validity. The findings show that the four scales has the metrics necessaries to measure the research competency: 1. Research methods (X2 = 4645.39, df = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % variance explicated);
2. Literature review (X2 = 558.95, df = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % variance explicated); 3. Research ethics (X2 = 1144.81, df = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % variance explicated); 4. Writing and disseminate research (X2 = 724.9, df = 10, p = .001; KMO = .89; 82 % variance explicated). It is recommendable a confirmatory factorial analysis and considerate other dimensions associated with research competency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados