Laura Violeta Cota Valenzuela, Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
En este estudio se determinan las propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia investigativa de docentes universitarios mexicanos. Participaron 124 profesores de una universidad pública, mujeres y hombres con edad promedio de 40.56 años.
El instrumento utilizado es la versión adaptada, modificada y previamente sometida a pilotaje y validez de contenido de la escala de Swank y Lambie (2016). Se obtuvieron cuatro subescalas con propiedades métricas necesarias para medir las dimensiones de la competencia investigativa: 1. Métodos de investigación (X2 = 4645.39, gl = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % de varianza explicada); 2. Revisión de la literatura (X2 = 558.95, gl = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % de la varianza explicada); 3. Ética en la investigación (X2 = 1144.81, gl = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % de la varianza explicada); 4. Escritura y difusión de la investigación (X2 = 724.9, gl = 10, p = .001; KMO = .89;
82 % de varianza explicada). Es deseable realizar análisis factorial confirmatorio y considerar otras dimensiones asociadas a la competencia investigativa.
The objective is to determine the metrics properties of four subscales that measure research competency of Mexican university faculty. This study was conducted with a sample of 124 teachers from a Mexican university, women and man with 40.56 mean age. The instrument used is a version of Swank & Lambie (2016) adapted, modified and previously submitted to piloting and content validity. The findings show that the four scales has the metrics necessaries to measure the research competency: 1. Research methods (X2 = 4645.39, df = 351, p = .001; KMO = .90; 75 % variance explicated);
2. Literature review (X2 = 558.95, df = 21, p = .001; KMO = .80; 53 % variance explicated); 3. Research ethics (X2 = 1144.81, df = 21, p = .001; KMO = .91; 81 % variance explicated); 4. Writing and disseminate research (X2 = 724.9, df = 10, p = .001; KMO = .89; 82 % variance explicated). It is recommendable a confirmatory factorial analysis and considerate other dimensions associated with research competency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados