Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa en la práctica docente en educación superior: revisión sistemática de la literatura

Marilú Olvera González, Katiuska Fernández Morales

  • español

    A raíz de los diversos cambios en el lenguaje, comunicación y tecnología, las acciones y espacios innovadores han tomado un papel importante en la educación con la finalidad de adecuar las prácticas tradicionales de enseñanza de manera que el estudiante juegue un papel más activo. El objetivo del presente trabajo fue realizar un mapeo y revisión sistemáticos de la literatura con la finalidad de observar de qué manera se ha estudiado la innovación educativa, y las estrategias pedagógicas y el empleo de herramientas tecnológicas dentro de la práctica docente. El mapeo sistemático se realizó en seis bases de datos, tres de acceso abierto y tres de adscripción.

    La revisión sistemática de la literatura se enfocó en el análisis de los artículos que hablan sobre el estudio de las categorías: innovación educativa, estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas dentro de la práctica docente en educación superior. Los resultados más importantes se centran en los conceptos que emergieron a partir de las palabras clave que se utilizaron en la búsqueda de la producción científica encontrada.

  • English

    Following the various changes in language, communication and technology, innovative actions and spaces have taken an important role in education in order to adapt traditional teaching practices so that the student plays a more active role. The objective of this work was to carry out a systematic mapping and review of literature in order to observe how educational innovation has been studied, and pedagogical strategies and technological tools within teaching practice. The systematic mapping was performed in six databases, three open access and three affiliation. The systematic review of literature focused on the analysis of the articles that have addressed the study of the categories: educational innovation, pedagogical strategies and technological tools within the teaching practice in higher education. The most important results focus on the concepts that emerged from the keywords that were used in the search for scientific production found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus