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Escuela, salud y derechos. Un abordaje de investigación-acción-participativa en sexualidad con/para jóvenes universitarias/os

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 85, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School, health and rights. A participatory action-research approach in sexuality with/for young university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe el proceso de Investigación-Acción-Participativa (IAP) con/para jóvenes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo fue realizar un proyecto de intervención comunitaria para promover la Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) entre jóvenes universitarias/os. Mediante metodologías participativas se produjo un diagnóstico sobre problemas, necesidades y propuestas a través de foto-voz, talleres y grupos focales con 145 jóvenes. Posteriormente se diseñó un programa de Servicios amigables de salud sexual y reproductiva que operó entre 2017 y 2018 con asesorías, jornadas de salud y talleres. Los resultados indican que existen obstáculos culturales, aunado a dinámicas escolares, que constriñen el cuidado de la SSyR, ya que prevalece desconfianza en los servicios médicos tradicionales, pero un abordaje respetuoso, cercano, profesional y por pares favorece el autocuidado. Se requieren acciones educativas situadas, focalizadas, libres de estigma y discriminación para materializar el derecho a la salud.

    • English

      A Participatory Action-Research (PAR) process is described with / for young people at the Universidad Nacional Autónoma de México. The aim was to carry out a community intervention project to promote Sexual and Reproductive Health (SRH) among young university students.

      Using participatory methodologies, a diagnosis of problems, needs and proposals was produced through photo-voice, workshops and focus groups with 145 young people. Subsequently, a program of friendly sexual and reproductive health services was designed that operated between 2017 and 2018 with consultancies, health conferences and workshops. The results indicate that there are cultural obstacles, coupled with school dynamics, that constrain the care of SRH, since distrust prevails in traditional medical services, but a respectful, close, professional and peer approach favors selfcare.

      Educational actions that are situated, focused, free of stigma and discrimination are required to realize the right to health.


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