Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Otra mirada docente hacia la discapacidad

Natalia Simón Medina, María Sagrario del Valle Díaz, Julio César Cisneros Britto, Javier Rodríguez Torres

  • español

    Los postulados postmodernos requieren que el docente se adapte a una sociedad que cambia vertiginosamente formando parte de una escuela inclusiva. El objetivo de esta investigación es examinar las actitudes hacia las personas con discapacidad del docente de educación Infantil, Primaria y Secundaria comparando las diferencias existentes, además, en función de sus características personales (sexo, edad, tipo de centro, etapa educativa y años de experiencia docente) y analizando cómo los factores que integran la escala se relacionan con determinadas variables conexas con la discapacidad (contacto con personas con discapacidad, tipo de contacto, frecuencia del contacto, sentimiento ante personas con discapacidad y nivel de información percibido sobre discapacidad). La muestra está formada por un total de 1431 docentes. Los datos obtenidos de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Arias et al. (2016) utilizada se han analizado a partir de un análisis bivariante a través de pruebas t de igualdad de medias. Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de tener contacto con personas con discapacidad, sentir que se está bien informado sobre la discapacidad, y sentirse cómodo con personas con discapacidad ya que se relacionan con una actitud más positiva hacia las personas con discapacidad en contraposición a los docentes que no tienen contacto, que se sienten poco informados y menos cómodos con personas con discapacidad.

  • English

    Postmodern postulates require teachers to adapt to a rapidly changing society by being part of an inclusive school. The aim of this research is to examine the attitudes towards people with disabilities of pre-school, primary and secondary school teachers, comparing the existing differences according to their personal characteristics (sex, age, type of school, educational stage and years of teaching experience) and analyzing how that make up the scale are related to certain variables related to disability (contact with people with disabilities and perceived level of information about disability). The sample consists of a total of 1431 teachers. The data obtained from the Scale of Attitudes towards People with Disabilities by Arias et al. (2016) has been analyzed from a bivariate analysis through t-test of equality of means. Among the results obtained, having contact with people with disabilities, feeling well informed about disability, and feeling comfortable with people with disabilities stand out as they are related to a more positive attitude towards people with disabilities as opposed to teachers who have no contact, who feel poorly informed and less comfortable with people with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus