Jorge Sales Gil, Gabriel Recatalá, José Vicente Martí Avilés
En este trabajo se presenta una propuesta de mejorametodológica llevada a cabo durante el curso 14/15 enuna asignatura de introducción a la programación deordenadores en el ámbito de las ingenierías. Esta asignatura debe abordar, entre otros contenidos, la programación de computadores, una de las competencias demayor dificultad para los estudiantes. Esta mejora consiste en la implantación de micro-talleres de programación en grupo utilizando la plataforma de hardwarelibre Arduino, en el contexto de las clases de problemas de la asignatura. El objetivo de estos talleres esfavorecer la comprensión y el aprendizaje por parte delos estudiantes de dos conceptos elementales en los quevenimos encontrando serias dificultades de aprendizaje: estructuras repetitivas (bucles) y condicionales. Lasencuestas pasadas a los alumnos revelan una valoración muy positiva, lo que demuestra la efectividad deesta mejora metodológica, apuntando a un algo gradode motivaciónya la consecución de los objetivos quenos habíamos planteado.
This paper presents a proposal for methodological improvement made during the course year 14/15 in an introductory computer programming course in the fieldof engineering degrees. This course addresses, amongother contents, computer programming, one of themost difficult competences for students. This improvement involves the implantation of group programmingmicro-workshops using the open hardware platformArduino. The goal of these workshops is to improvethe understanding and learning of two elementary concepts, in which we have been encountering severe learning difficulties: loops and conditionals. The effectiveness of this methodological improvement, measuredprimarily through surveys, indicate a very positive evaluation by the students, pointing to a high degree ofmotivation and achievement of the initial objectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados