Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Micro-talleres Arduino: una experiencia piloto en informática para ingenierías en el aprendizaje de la programación

  • Autores: Jorge Sales Gil, Gabriel Recatalá, José Vicente Martí Avilés
  • Localización: Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015 / coord. por Xavier Canaleta, August Climent i Ferrer, Lluís Vicent Safont, 2015, ISBN 978-99920-70-09-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una propuesta de mejorametodológica llevada a cabo durante el curso 14/15 enuna asignatura de introducción a la programación deordenadores en el ámbito de las ingenierías. Esta asignatura debe abordar, entre otros contenidos, la programación de computadores, una de las competencias demayor dificultad para los estudiantes. Esta mejora consiste en la implantación de micro-talleres de programación en grupo utilizando la plataforma de hardwarelibre Arduino, en el contexto de las clases de problemas de la asignatura. El objetivo de estos talleres esfavorecer la comprensión y el aprendizaje por parte delos estudiantes de dos conceptos elementales en los quevenimos encontrando serias dificultades de aprendizaje: estructuras repetitivas (bucles) y condicionales. Lasencuestas pasadas a los alumnos revelan una valoración muy positiva, lo que demuestra la efectividad deesta mejora metodológica, apuntando a un algo gradode motivaciónya la consecución de los objetivos quenos habíamos planteado.

    • English

      This paper presents a proposal for methodological improvement made during the course year 14/15 in an introductory computer programming course in the fieldof engineering degrees. This course addresses, amongother contents, computer programming, one of themost difficult competences for students. This improvement involves the implantation of group programmingmicro-workshops using the open hardware platformArduino. The goal of these workshops is to improvethe understanding and learning of two elementary concepts, in which we have been encountering severe learning difficulties: loops and conditionals. The effectiveness of this methodological improvement, measuredprimarily through surveys, indicate a very positive evaluation by the students, pointing to a high degree ofmotivation and achievement of the initial objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno