Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias empresariales en los informativos televisados españoles: innovaciones tecnológicas y tendencias

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)), págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el capítulo, proponemos recoger y analizar los cambios y las novedades que han adoptado los informativos de las principales televisiones nacionales en los últimos 10 años, probablemente marcados por las novedades tecnológicas, el desarrollo de internet y los nuevos gustos de las audiencias que reflejan una tendencia hacia nuevos contenidos y formatos. Los autores pertenecemos al Observatorio para la Calidad de los Informativos de Televisión (OCITV) e impartimos la asignatura de Información en TV que se centra básicamente en el periodismo televisado. El capítulo actualiza el marco teórico de la realización y puesta en escena de los informativos televisados para, a continuación, desarrollar novedades tecnológicas (uso de videowall, infografía animada, realidad aumentada, directos a través del 5G, entrevistas online, etc.), tendencias en la puesta en escena (escenografía y presentadores), cambios en los contenidos, en los formatos y hasta en los géneros informativos; y la influencias que marca la red. Los informativos de Antena 3 han sido pioneros en adoptar algunas de las nuevas tendencias que se analizarán, sin olvidar la reciente campaña de RTVE, en la que además de presentar su nueva plataforma RTVEPlayer y la nueva temporada, está realizando una gran encuesta nacional sobre sus contenidos.  Palabras clave: televisión, informativos, innovaciones, tendencias, tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno