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Resumen de Motivación asociada al videojuego Calangos y al aprendizaje de las ciencias, en actividades de modelización que lo incluyen

Erika Patricia Daza Pérez, Charbel Niño El-Hani, Ángelo Conrado Loula

  • español

    Características como el desafío, resultados inciertos, objetivo concreto y apropiado han permitido asociar los videojuegos educativos (serious game) con la motivación intrínseca y presumir efectos positivos en la motivación al aprendizaje de las ciencias. En correspondencia con ello, el objetivo del presente trabajo, encuadrado en la investigación sobre los principios de diseño de una secuencia didáctica para elaborar modelos de termorregulación en animales usando el videojuego Calangos, fue evaluar la motivación intrínseca asociada al videojuego y la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias en las actividades de modelización usando el mismo. Se aplicó el test de motivación intrínseca IMI (Intrinsic Motivation Inventory; Ryan, 1982) a un grupo de 72 estudiantes del grado noveno de básica secundaria en Colombia, luego de desarrollar las actividades de la secuencia didáctica que incluye el videojuego. También, el cuestionario de motivación a la ciencia (SMTSL questionnaire Tuan et al. 2005) antes y después del desarrollo de la secuencia. El análisis parcial de los resultados del primer ciclo de la investigación indican diferencias significativas entre el pre test y pos test de motivación al aprendizaje de las ciencias en los componentes autoeficacia y estímulo del ambiente de aprendizaje lo que sugiere una influencia positiva de las actividades de la secuencia. El test de motivación intrínseca asociada a Calangos refleja niveles de motivación, para la mayoría de los estudiantes, superiores a la media del grupo (medio y alto). La prueba Chi2 indica que las variables motivación al aprendizaje de las ciencias y la motivación intrínseca asociada a Calangos son variables independientes.

  • English

    The challenge uncertain results, concrete objective and appropriate, related educational video games (serious game) with intrinsic motivation and assume positive effects on motivation towardsscience learning. For this reason, the objective of this work, framed in research on the design principles of a didactic sequence to model thermo regulation in animals using the game Calangos,was to evaluate the intrinsic motivation associated with the game and the motivati on to learn science in modeling activities using this video game. We apply the test of intrinsic motivation IMI (Intrinsic Motivation Inventory; Ryan, 1982) to a group of 72 students of ninth grade secondary in Colombia. Also, the questionnaire mot basic ivation to science (SMTSL questionnaire Tuan et al. 2005) before and after the development of the sequence.The partial analysis of the results of the first cycle of research indicate significant differences between pretest and posttest motivation towards science learning in efficacy and learning environment stimulation and it suggests a positive influence of the activities of the sequence. The test of intrinsic motivation associated with Calangos reflects levels of motivation, for most students, higher th and high).The Chi 2 an the group average (medium test indicates that the variables motivation towardsscience learning and intrinsic motivation associated with Calangos are independent variables.


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