José Luis Escalante Jiménez, Solanlly Martínez Rivas
El objetivo del presente estudio se orientó a identificar desdela opinión de los docenteslas principales causas del plagio entre estudiantes universitarios de educación. Se siguió una metodología con un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo. La muestra fue intencional con 119 docentes del área de educación de una universidad de la República Dominicana. A esta población se le aplicó un instrumento ad hoc con dos dimensiones en 32 preguntas y, una escala de Likert de valoración de las habilidades de los estudiantes para realizar los trabajos académicos. Los datos obtenidos se trataron en porcentajes de la frecuencia absoluta. Los resultados demuestran que el plagio académico entre los estudiantes universitarios tiene varias causas: el mal manejo del tiempo, hábitos de estudios no adecuados, la falta de sistema de control antiplagio de los docentes, debilidad en la formación para realizar trabajos académicos y por las facilidades que ofrece internet para copiar información. Se concluye que es necesario realizar en los centros educativos actividades para el manejo del tiempo y formación sistemática para desarrollar trabajos académicos.
The objective of this study was aimed at identifying, from the opinion of teachers, the main causes of plagiarism among higher education students. A methodology with a quantitative approach in a descriptive design was followed. The sample was intentional with 119 teachers with a degree in education from a university in the Dominican Republic. An ad hoc instrument with two dimensions was applied to this population in 32questions and a Likert scale for assessing student’s skills to do academic work. The data obtained was treated in percentages of the absolute frequency. The results showed that academic plagiarism among university students has several causes: poor time management, inadequate study habits, the lack of an anti-plagiarism control system teachers, weakness in training to carry out academic work and the facilities offered by the Internet to copy information. It is concluded that it is necessary to carry out time management activities and systematic training in educational centers to develop academic work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados