Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente investigador en programas de licenciatura en lenguas extranjeras: una mirada desde la praxeología

Blanca Lucia Cely, Sebastián Concha Vargas, Catalina Herrera Mateus, Benjamín Barón Velandia

  • español

    Los licenciados en lenguas extranjeras además de desarrollar las competencias comunicativas necesarias para enseñar una lengua, requiere el desarrollo de competencias investigativas para poder dar respuesta a las problemáticas que emergen dentro del aula yen los entornos educativos. En este sentido, este artículo se enfoca en reflexionar sobre la manera cómo se desarrollan las competencias investigativas de los docentes en lenguas extranjeras, la importancia que los docentes formadores tienen como modelos, motivadores y desarrolladores de dichas competencias en los futuros licenciados. Luego se presenta la reflexión como eje fundamental para el desarrollo de los procesos investigativos desde un enfoque praxeológico. Finalmente, se discuten las razones por las que los docentes en lenguas extranjeras deciden investigar. De esta reflexión se concluye que los docentes formadores tienen la gran responsabilidad tanto de desarrollar sus propias competencias investigativas, como de motivar y generar la cultura de investigación dentro de los docentes en formación para generar cultura de innovación y solución de problemas en los contextos educativos

  • English

    In-service teachers in foreign languages need to develop the communicative competence necessary to teach a language, as well as research competences to be able to respond to the problems that emerge in the classroom and in educational environments. In thissense, this article focuses on reflecting on the way teachers in foreign languages develop research competence, the importance that teacher trainers have as models, motivators and developers of this competence in pre-service teachers. Then reflection is presented as a fundamental axis for the development of the investigative processes from a praxeological approach. Finally, the reasons why foreign language teachers decide to investigate are discussed. From this reflection, it is concluded that teacher trainers have a great responsibility to develop their own investigative skills, and to motivate and generate a research culture within teachers in training to generate a culture of innovation and problem solving in educational contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus