Leioa, España
Madrid, España
La elevada competencia ejerce sobre las instituciones educativas una acuciante presión para aumentar la calidad de la enseñanza. En este sentido, los avances en las tecnologías móviles, la proliferación de más y mejores dispositivos personales y el creciente ecosistema móvil son facilitadores clave de una nueva era en la educación: el mobile learning (m-learning). Si bien los estudiantes (nativos digitales) y educadores están ya usando tecnologías móviles en diversos contextos, convertir el m-learning en una práctica generalizada requiere una adecuada planificación y conocimiento de sus ventajas e inconvenientes, así como convencer de su idoneidad a los más escépticos y diseñar el aprendizaje de manera diferente. En el presente estudio se describen las principales características del m-learning, y se presentan criterios para la integración de tecnologías móviles en ámbitos de aprendizaje. El estudio también ofrece una panorámica de las principales barreras para la adopción del m-learning, presentando los desafíos y las principales tendencias —desde un punto de vista tecnológico y educativo— en contextos digitales en movilidad. En resumen, se analiza la situación del m-learning, valorando críticamente su potencial para servir de nexo de unión entre entornos educativos formales y aprendizaje fuera de la universidad en general, y en casa en particular.
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