Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Current State of the Art and Future Challenges of Mobile Learning: Bridging Formal Education and Home Environments

Julen Castillo Apraiz, Jesús Matey de Antonio, Ángel Hernández García

  • La elevada competencia ejerce sobre las instituciones educativas una acuciante presión para aumentar la calidad de la enseñanza. En este sentido, los avances en las tecnologías móviles, la proliferación de más y mejores dispositivos personales y el creciente ecosistema móvil son facilitadores clave de una nueva era en la educación: el mobile learning (m-learning). Si bien los estudiantes (nativos digitales) y educadores están ya usando tecnologías móviles en diversos contextos, convertir el m-learning en una práctica generalizada requiere una adecuada planificación y conocimiento de sus ventajas e inconvenientes, así como convencer de su idoneidad a los más escépticos y diseñar el aprendizaje de manera diferente. En el presente estudio se describen las principales características del m-learning, y se presentan criterios para la integración de tecnologías móviles en ámbitos de aprendizaje. El estudio también ofrece una panorámica de las principales barreras para la adopción del m-learning, presentando los desafíos y las principales tendencias —desde un punto de vista tecnológico y educativo— en contextos digitales en movilidad. En resumen, se analiza la situación del m-learning, valorando críticamente su potencial para servir de nexo de unión entre entornos educativos formales y aprendizaje fuera de la universidad en general, y en casa en particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus