Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empleo de estrategias lectoras desde el aprendizaje de las ciencias

  • Autores: Ana de la Luz Tirado Benítez, Rolando Borrero Rivero
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura es considerada como instrumento básico de acceso al conocimiento de todas las materias, y a su vez constituye un medio autodidáctico insustituible para el desarrollo del proceso continuo de formación humana. En las diferentes ciencias particulares, la comprensión de textos, específicamente de carácter científico ha sido una problemática, lo que dificulta la resolución de problemas de las distintas asignaturas en disímiles situaciones de aprendizaje.

      El presente trabajo está dirigido a demostrar cómo emplear la lectura como herramienta pedagógica que permite a los estudiantes interactuar con textos de diferentes tipos, en particular, facilitar la comprensión de textos científicos. De ahí que, además de ofrecer los fundamentos psicopedagógicos que sustentan la necesidad de valorar la importancia de este proceso en la formación de profesionales competentes, se proponen actividades didácticas, empleando las distintas estrategias de comprensión, que facilita a los estudiantes resolver situaciones de aprendizaje complejas en las distintas ramas de la ciencia, transitando por los diferentes niveles de comprensión, lo cual contribuye, sin dudas a la formación cultural de los futuros profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno