María Lorena Albán Neira, Antonio Lenín Argudo Garzón
Resumen El estudio del clima de aula percibido por estudiantes y docentes a nivel de primaria y secundaria es abundante, sin embargo, las herramientas probadas en este medio son escasamente puestas a prueba en el ámbito universitario. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Classroom Environment Scale (CES) en el ámbito universitario, así como evaluar la concordancia entre docentes y estudiantes. La versión del instrumento responde a la escala reducida propuesta por Prado Delgado et al. (2016). Para ello se aplicó esta escala en un número de 94 estudiantes y 5 docentes de una universidad privada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, así como se evaluó la fiabilidad de la herramienta y la concordancia en la evaluación que hacen estudiantes y docentes. Los resultados demuestran que, con excepción de las dimensiones de afiliación e implicación, no se cumple con un ajuste adecuado para declarar validez y fiabilidad del constructo en la población universitaria. Por otro lado, en lugar de probar la concordancia se comprueba que existe discrepancia en la evaluación que hacen estudiantes y docentes. Se plantean alternativas que podrían mejorar un proceso de adaptación del CES al ámbito universitario.
Palabras clave: CES, clima de aula universitario, concordancia, discrepancia
Abstract:
The study of the classroom climate perceived by students and teachers at the primary and secondary level is abundant; however, the tools tested in this environment are rarely tested in the university environment. The objective of this study was to evaluate the psychometric properties of the Classroom Environment Scale (CES) in the university environment, as well as to evaluate the concordance between teachers and students. The version of the instrument responds to the reduced scale proposed by Prado Delgado et al. (2016). For this, this scale was applied to a number of 94 students and 5 teachers from a private university in the city of Cuenca, Ecuador. An exploratory factorial analysis (EFA) and a confirmatory factorial analysis (CFA) were applied, as well as the reliability of the tool and the concordance in the evaluation made by students and teachers. The results show that, with the exception of the dimensions of affiliation and involvement, an adequate adjustment is not met to declare validity and reliability of the construct in the university population. On the other hand, instead of proving concordance, it is verified that there is a discrepancy in the evaluation made by students and teachers. Alternatives are proposed that could improve a process of adaptation of the CES to the university environment.
Keywords: CES, university classroom climate, concordance, discrepancy
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