Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “En Insta se busca más una reacción”. Caracterización, contenidos y uso de las redes para la comunicación interpersonal entre jóvenes

Juana Rubio Romero, Marta Perlado Lamo de Espinosa, Francisco Bernete García

  • español

    Este estudio analiza las decisiones que toman las actuales generaciones de jóvenes (millennials y generación Z), en tanto usuarios de las tecnologías digitales para la comunicación interpersonal mediante TIC, describiendo las características expresivas que atribuyen a las redes sociales (Instagram) y mensajería instantánea (Whatsapp). Para abordar la investigación se utiliza un método mixto: por un lado, la aplicación de un cuestionario auto-administrado, como estudio piloto y plataforma de desarrollo para la investigación cualitativa; por otro, diez dinámicas grupales con estudiantes universitarios nacionales e internacionales del grado y postgrado de dos universidades españolas, una pública y otra privada. Los resultados reflejan que WhatsApp e Instagram son vías principales para la comunicación y la conformación de la identidad digital, pero su utilización cambia en función de las necesidades, interlocutores y servicios de la aplicación. Las representaciones vinculadas a estas aplicaciones para la comunicación interpersonal están bien diferenciadas y se argumentan claras razones sobre su preferencia y adecuación a los intereses de los nativos digitales. Las generaciones millennials y centennials responden a una cultura digital de usuarios “residentes” (White y Le Cornu, 2011), aunque se observan algunas diferencias entre ellos relacionadas con los usos que hacen de estas aplicaciones. WhatsApp e Instagram se ven afectadas por la experiencia de la COVID19 y conocen importantes transformaciones.

  • English

    This study analyses the decisions made by current generations of young people (Millennials and Generation Z) as users of digital technologies for interpersonal communication through ICTs, describing the expressive characteristics they attribute to social networks (Instagram) and instant messaging (WhatsApp). A mixed method is used to approach the research: on the one hand, the application of a self-administered questionnaire, as a pilot study and development platform for qualitative research; on the other hand, ten group dynamics with national and international undergraduate and postgraduate university students from two Spanish universities, one public and one private. The results show that WhatsApp and Instagram are the main channels for communication and the shaping of digital identity, but their use changes depending on the needs, interlocutors, and services of the application. The representations linked to these applications for interpersonal communication are well differentiated and clear reasons are given for their preference and suitability to the interests of digital natives. Millennials and Centennials are linked to a digital culture of “resident” users (White and Le Cornu, 2011), although some differences are observed between both groups with regard to the uses they make of these applications. WhatsApp and Instagram are affected by the COVID19 experience and undergo important transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus