Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales de los padres de “niños comunes convencionales” ante la integración escolar

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 2, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Política internacional y mixtura comprensiva ; 94 –104), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social representations that parents of “ordinary conventional children” have regarding integration at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • La siguiente investigación, ha estudiado las Representaciones Sociales de los padres de “niños comunes/ convencionales” en torno a la Discapacidad y a la Integración Escolar. Se ha contemplado a fines comparativos una línea temporal, al explorar las Representaciones Sociales de los padres en tres momentos del proceso de Integración Escolar, un antes, un durante y un después. Para llevar a cabo este estudio se ha adoptado el enfoque de la investigación cualitativa. El muestreo ha sido de tipo intencional heterogéneo, se seleccionó a padres de “niños comunes/convencionales”, alumnos de Escuelas públicas, con características socio educativas distintas, donde se han realizado experiencias de Integración Escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que a su vez presentan algún tipo de Discapacidad. Entendiendo la Discapacidad como una construcción social, los resultados señalan que las Representaciones Sociales de padres de “niños comunes/convencionales” sobre Integración Escolar y Discapacidad se modifican durante las experiencias de Integración. Se pretende que esta investigación sea un aporte para docentes, directivos, equipos técnicos, profesionales de apoyo externo y familias, participes necesarios de la Integración Escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Responsables a la hora de plantear o acompañar dicho proceso, sin descuidar el contexto y los distintos elementos que se conjugan para facilitar u obstaculizar las estrategias de Integración Escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno