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Resumen de Destrezas del siglo 21 en el contexto escolar ecuatoriano: Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Odalys Micaela Pin Zambrano, Odalys Yamileth Saldarreaga Vélez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo mejorar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de educación primaria en Ecuador. Utilizó una combinación de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos para recopilar información para analizar las percepciones y el conocimiento de los participantes sobre las habilidades del siglo XXI. Fueron sesenta y cuatro participantes, incluidos 59 estudiantes y cinco profesores de dos instituciones educativas en Manta, Ecuador. Se organizaron en grupos experimentales y de control para participar en una intervención educativa para fortalecer las habilidades de los estudiantes durante 2020. Se administró una adaptación de la rúbrica de actividad de aprendizaje 21CLD propuesta por Stehle y Peters-Burton (2019). Los instrumentos de investigación fueron grupos focales, cuestionarios Likert y observación de clases. Los resultados muestran que docentes y estudiantes son conscientes de la aplicación de las habilidades del siglo XXI en el contexto escolar. Además, se encontraron diferencias significativas entre el pretest y el postest de las destrezas pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones entre el grupo experimental y el grupo control. Se concluye que las habilidades de la ciudadanía del siglo XXI podrían fortalecerse en el contexto escolar utilizando actividades pedagógicas adecuadas desde la clase de inglés como lengua extranjera.

  • English

         This work aims to improve the critical thinking, problem-solving, and decision-making in elementary education students in Ecuador. It used a mixture of qualitative and quantitative research approaches to collect information to analyzes the participants' perceptions and knowledge concerning 21-century skills. They were sixty-four participants, including 59 students and five teachers from two educational institutions in Manta, Ecuador. They were organized in experimental and control groups to participate in an educational intervention to strengthen students' skills during 2020. It administrated an adaptation of the 21CLD learning activity rubric proposed by Stehle and Peters-Burton (2019). The research instruments were focus groups, Likert questionnaires, and class observation. The results show that teachers and students are aware of the application of 21st-century skills in the school context. Furthermore, It found significant differences between the critical thinking, problem-solving and decision making skills pretest and post-test in the experimental group and control group. Thus, it concluded that the skills of 21st-century citizenship could be strengthened in the school context using appropriate pedagogical activities since English as a foreign language class.


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