Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students: Estrategias pedagógicas–didácticas mediadas por las TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes

    1. [1] AUTÓNOMA DEL CARIBE
    2. [2] Institución Educativa San Juan de Tocagua, Luruaco-Atlántico
    3. [3] Institución Educativa Finca La Mesa, Medellín-Antioquia
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ICT in Education: between technological appropriation and pedagogical mediation), págs. 42-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical-didactic strategies supported by ICT for improvement of the reading comprehension in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación abordó una serie de consideraciones, reflexiones y análisis en torno a la comprensión lectora. El estudio parte de los bajos niveles que tienen los estudiantes de Grado 4° de Básica Primaria de la Institución Educativa Finca La Mesa, de Medellín, Antioquia evidenciados en la cotidianidad escolar, como también a través de las pruebas PISA y SABER.  El estudio tuvo como objetivo incrementar la comprensión lectora a partir de unas estrategias pedagógico-didácticas mediadas por las TIC. La metodología fue la investigación cualitativa, con enfoque de Investigación Acción Participativa. Se concluyó que era necesario diseñar y ejecutar una propuesta que conlleve al fortalecimiento de la lectura en los estudiantes, a través del diseño de una Webquest en la cual se presentaron actividades intencionadas para promover el proceso lector de manera significativa y fomentar hábitos de lectura en los niños.

    • English

      The investigation addresses a series of considerations, reflections and analysis around reading comprehension. The study starts from the low levels presented by the students of Grade 4 of Primary Basic of the Finca La Mesa, Educational Institution in this competence, evidenced in the daily school life as well as through the PISA and SABER tests. The main objective of the research was to increase reading comprehension based on a pedagogical didactic strategy mediated by ICT. The methodology was qualitative research and with a Participatory Action research approach. It was concluded that it was necessary to design and execute a proposal that leads to the strengthening of reading in the students through the design of a Webquest in which intentional activities were presented to promote the reading process in a meaningful way and encourage reading habits in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno