Las prácticas que se enmarcan en el contexto de relaciones de arte, biología y tecnología permiten aproximarse con complejidad a los diálogos y tensiones que se producen entre identidad y biotecnologías. El recorrido realizado por la historia del bioarte desde la década de los ochenta del siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI permite analizar las transformaciones experimentadas en la conceptualización del yo entendido como un dispositivo tecnológico. La comprensión de la identidad como tecnología desafía las nociones humanistas heredadas, a la vez que abre las puertas a la construcción (discursiva y material) de identidades porosas y relacionales desde un paradigma postantropocéntrico. El bioarte, a través de una triple definición histórico-artística, biopolítica y trans-biológica, constituye un campo de estudio privilegiado para estudiar estas transformaciones identitarias en relación con la tecnobiología. A través del análisis de casos, se plantean tres hitos de la historia del bioarte, que parten del diagnóstico a la propuesta afirmativa: primero, abordando la asimilación entre genoma, textualidad y mecanismos de identificación; segundo, analizando los mecanismos de vigilancia y control inscritos en el modelo genético de la identidad; y, tercero, explorando las posibilidades de apertura relacional que proporcionan las prácticas de alianza multiespecie.
The practices of art, biology and technology constitute a useful case study to discuss the complex dialogues and tensions concerning identity and biotechnology. The history of bioart (from the eighties of the twentieth century to the first decades of the twenty-first century) allows us to analyse the transformations experienced in the conceptualization of the self, understood as a technological device. The conceptualization of identity as a technology challenges our inherited humanist notions, while opening the door to the discursive and material construction of relational identities from a post-an-thropocentric point of view. Taking specific bioartistic practices as a case of study, three milestones are identified and proposed in the history of bioart: first, addressing the assimilation between genome, textuality and mechanisms of identification; second, analysing the surveillance and control procedures inscribed in the genetic model of identity; and, third, exploring the possibilities of relational openness provided by multispecies practices.
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