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La diversidad de representaciones de Blancanieves en el cine de animación (1937-2009)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 24 (Número Miscelàneo), 2023, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity and Representing Snow White in Animated Cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cuentos de hadas han transformado sus modos de difusión desde la transmisión oral hasta la audiovisual. Uno de los personajes femeninos tradicionales es Blancanieves, cuya construcción se analiza en este artículo desde la perspectiva de la diversidad: se tienen en cuenta los distintos tipos –física, sicológica, étnica, religiosa, familiar, cultural, socioeconómica, funcional, sexual, de edad; todas ellas atravesadas por el género– y se pone en diálogo principalmente con la construcción de su antagonista. El corpus, que parte de la primera versión impresa conocida (hermanos Grimm), aborda el largometraje de Disney (1937) y dos cintas animadas del siglo xxi: Shrek Tercero (2007) y Érase una vez un cuento al revés 2 (2009). Los resultados muestran que las protagonistas y sus conflictos –entre madres e hijas, niñez y pubertad...– se representan de diversas maneras solo en algunos de los ámbitos, siempre ofreciendo una perspectiva de género condicionada por la sociedad coetánea.

    • English

      Fairy tales have been transforming their ways of dissemination from oral transmission to audiovisual one. One of the traditional female characters is Snow White, whose construction is analyzed in this article from the perspective of diversity: different types are taken into account: physical, psychological, ethnic, religious, family, cultural, socioeconomic, functional, sexual, and age; all of them traversed by gender. Additionally, this character is put into dialogue mainly with the construction of her antagonist. The corpus, which starts from the first known printed version (Grimm brothers), addresses the Disney film (1937) and two 21st-century animated films: Shrek the Third (2007) and Happily N’Ever After 2 (2009). The results show that the protagonists and their conflicts –between mothers and daughters, between childhood and puberty, etc.– have been represented in different ways only in some of the fields, but always offering a gender perspective conditioned by the society of the moment.


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