Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis del practicum en la formación inicial docente: el potencial de la entrevista de autoconfrontación como actividad instrumentada

    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    2. [2] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 48, 2023, págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo explora desde el enfoque instrumental cómo una entrevista de autoconfrontación puede potenciar el aprendizaje experiencial en el practicum en la formación inicial docente. Para ello, se analiza con la técnica de categorías conceptualizantes un grupo de 5 profesores en formación (PF) que se confrontaron a su propia actividad de práctica. Los resultados muestran que los PF se apropian del ejercicio desplegando emociones, reflexiones y aprendizajes diversos. Las perturbaciones y la verbalización de la acción profesional para resolverlas permite identificar la movilización de saberes diversos. Sobre esta base, se sugieren pistas para repensar las situaciones de retroalimentación formador-PF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno