México
Evaluar la eficacia del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en el estado de Sonora, México, a partir del clima escolar y las acciones de los docentes para intervenir en casos de acoso, adicionalmente determinar cuál es la relación entre las variables atributivas con el clima escolar y las prácticas docentes para intervenir en situaciones de acoso. Se trata de una investigación con un diseño preexperimental transversal, con enfoque cuantitativo y alcance comparativo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 489 docentes de 89 escuelas primarias públicas del estado de Sonora. Se elaboró un cuadernillo de aplicación que consta de dos escalas, además de los datos de identificación, dando un total de 51 ítems. Dado al diseño del estudio se realizó una preevaluación, para posteriormente realizar una intervención y después de un tiempo realizar la posevaluación Por la naturaleza del estudio se optó por utilizar la prueba t de Student, los principales hallazgos fueron en la dimensión de práctica enfocada en la víctima, obteniendo una M de 4.24 y aumentando a M 4.36 durante el posevaluación. Se determinó que si existe diferencias entre las variables del estudio, sin embargo, durante la intervención solo hubo cambios significativos en dos de las dimensiones de acciones de los docentes, que tienen que ver específicamente con las acciones que pueden realizar al agredido y al agresor, para las variables atributivas se tiene que el tipo de contrato influye en las prácticas de prevención contra el acoso.
ABSTRACT Objective: To determine the difference between the school climate and the teachers’ actions to intervene in situations of bullying among peers, before and after the implementation of the National School Coexistence Program (PNCE) in order to evaluate its effectiveness. Method: This research was designed as pre-experimental and cross-sectional, with a quantitative approach and a comparative scope. A non-probabilistic sample of 489 teachers from 89 public elementary schools in the state of Sonora was selected. An application booklet consisting of two scales was prepared, in addition to the identification data, giving a total of 51 items. Results: Due to the nature of the study, it was decided to use the test t Student, the main findings were in the dimension of practice focused on the victim, obtaining an M of 4.24 and increasing to M 4.36 during the post -test. Conclusions: It was determined that there is a difference between the variables of the study, however, during the intervention, there were only significant changes in two of the dimensions of the teachers' actions, which specifically involve actions they can perform on the victim and on the aggressor.
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