Colombia
El presente artículo de reflexión se deriva de una investigación sobre la educación STEAM, la cual fundamenta una perspectiva de análisis desde los aportes teóricos y epistémicos. En primera instancia, se abordan elementos conceptuales y antecedentes que han permitido fijar las bases de desarrollo del enfoque. Asimismo, se exponen escenarios, competencias, dimensiones y perfiles de interés desde la óptica argumental, aportando premisas que connotan su potencial educativo hacia la formación holística, y destacando su rol en la formación en competencias para el contexto actual en el cual se articulan la creatividad y la interdisciplinariedad. Paralelo a ello, se examinan estrategias educativas donde se configuran escenarios de aplicación y panoramas que adoptan posiciones críticas o espacios para fortalecer su praxis. Por último, se plantean conclusiones fundadas en los aportes teóricos de autores relevantes de la literatura existente, y se generan proposiciones que esgrimen horizontes positivos para la STEAM como alternativa educativa en el siglo XXI.
This reflection article is resulting from a research about STEAM education. Consider a perspective analysis from theoretical and epistemic contributions. First of all, conceptual elements and antecedents are taken into account it has made possible to establish bases for the development of the approach. Afterward, are exposed some scenarios, educational competence, dimensions and outlines of interest from the argumentative perspective point of view, providing premises that connote its potential education towards holistic training. Its role about training educational competences, in the present day context in which creativity and interdisciplinary are articulated. In addition to examining educational strategies, where application scenarios and circumstances are designed to adopt critical positions or places to strengthen its praxis. As a final point, conclusions are raised based on the theoretical contributions of relevant authors from the existing literature, proposals are generated that apply positive horizons for STEAM as an educational alternative in the 21st century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados