Madrid, España
Madrid, España
Madrid, España
Introducción: La integración gradual de España en la Unión Europea mediante el desarrollo de instituciones y cambios económicos y estructurales es intrínseca a la construcción de una opinión pública proeuropea en la cual los medios de comunicación han participado activamente. Objetivos: Esta investigación busca analizar los temas difundidos por los principales medios de comunicación españoles con el fin de determinar cómo se representa a la Unión Europea, los discursos, discursos adyacentes y contra discursos y averiguar el grado de polarización Norte-Sur. Metodología: Mediante el análisis de contenido y el análisis crítico de discurso se analizan 543 unidades procedentes de los medios El País, El Confidencial, ABC, ElDiario.es, RTVE y Antena 3 desde marzo de 2021 hasta julio de 2022. Discusión y conclusiones: Tras la aplicación metodológica, los resultados obtenidos nos permiten concluir que el sentimiento de europeización en los medios de comunicación españoles se construye sobre temas concretos, y tras un análisis en profundidad de la cuestión energética, podemos afirmar que la cobertura mediática es neutral en términos generales. La europeización se presenta 376desde un papel con mayor peso de España en el proyecto común que en las etapas históricas anteriores presentadas en la introducción de este trabajo. Asimismo, existe cierta unanimidad en los medios españoles, tanto en la selección temática como en los actores a los que se da voz en la información, así como en la construcción preeuropea de la opinión pública, independientemente de su línea editorial
Introduction: Spain's gradual integration into the European Union through the development of institutions and economic and structural changes is intrinsic to the construction of a pro-European public opinion in which the media have actively participated. Objectives: This research aims to analyse the topics disseminated by the leading Spanish media to detect how the EU is represented in these themes, determine the main, adjacent and counter-discourses and find out the degree of North/South polarisation. Methodology: By content analysis and critical discourse analysis, this paper studies 543 units from the Spanish media El País, El Confidencial, ABC, El Diario.es, RTVE and Antena 3 from July 2021 to March 2022. Discussion and conclusion: Following the methodological application, the results obtained allow us to conclude that the construction of Europeanisation in the Spanish media is constructed about specific issues, and after an in-depth analysis of the energy issue, we can affirm that media coverage is neutral in general terms. Europeanisation is presented from a role with the greater weight of Spain in the common project than in previous historical stages presented in the introduction to this paper. Likewise, there is a certain unanimity in the Spanish media, both in the thematic selection and in the actors who are given a voice in the information, as well as in the pre-European construction of public opinion, regardless of their editorial line.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados