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Resumen de ¿Elección de escuela o peregrinaje escolar?: trayectorias de estudiantes que migran de escuelas urbanas a rurales en Chile

Carmen Gloria Núñez Muñoz, Mauricio Díaz Araya, Bryan González Niculcar

  • español

    El presente análisis emerge de una investigación cualitativa cuyo propósito fue indagar en las trayectorias escolares y los factores que inciden en el cambio de estudiantes de escuelas urbanas a rurales. Las escuelas rurales en Chile, reciben cada vez más estudiantes de establecimientos urbanos, lo que se relaciona con fuerzas excluyentes de la cultura escolar urbana, a pesar de la normativa de Inclusión Escolar. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes que migraron de escuelas urbanas a rurales. Los resultados muestran que se estructuran narrativas distintas para cada caso en cuanto a la elección de escuela, según su capital cultural, la experiencia y expectativas respecto del sistema escolar. Se discute que la Ley de Inclusión no logra erradicar las prácticas de exclusión en las escuelas urbanas, configurando trayectorias no lineales. De esta forma, hemos denominado como peregrinaje escolar a la búsqueda que realizan las madres para cubrir las necesidades académicas y socioemocionales de sus hijos, como factores a la base de la elección de escuela. En este escenario la escuela rural emerge como una institución inclusiva.

  • English

    This qualitative analysis investigates the school paths and factors that affect students’ shift from urban to rural schools. Rural schools in Chile are increasingly receiving students from urban establishments and, despite the current policy on school inclusion, urban school culture’s exclusive forces are strongly present. Across semi-structured interviews to mothers of students who migrated from urban to rural schools, results show that different narratives are established in terms of the choice of school, according to students’ cultural capital, the school experience, and their expectations for what the school system should provide. Hence, we called school pilgrimage to mothers’ school choice journey to focus on meeting their children’s academic and socio-economic needs. We argue that inclusion policy fails to eradicate exclusion practices in urban schools, shaping non-linear pathways, and indeed rural school emerges as an inclusive institution.


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