Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de servicio al estudiante en la docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 7, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo consiste precisamente en proponer una concepción de la calidad de la educación universitaria, facilitar el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones y de los programas que ayuden a la revisión de las políticas, procedimientos, funciones y las diferentes actividades de la universidad. La evaluación externa y acreditación se realiza con la calidad y los indicadores que midan todos los servicios institucionales educativos. En el inicio provocó resistencia en las instituciones universitarias, y se manifestó la poca experiencia en relación con la elaboración de las políticas y prácticas de la evaluación. Generalmente, todos los países de América Latina y el Caribe, la evaluación y acreditación de la educación universitaria ha ido pasando a un plano más elevado desde el punto de vista teórico, a una convocatoria de eventos, que propician la UNESCO y otras organizaciones, donde discuten las experiencias de los países y realizan intercambios y convenios entre diversos países, en especial en la última década. Por lo anteriormente expuesto, la evaluación y acreditación son necesarias, importantes y beneficiosa para la gestión universitaria, ya que, demuestran los procesos del sistema, con la calidad de eficiencia, eficacia y efectividad, obteniendo así resultados en los programas educativos sean reconocidos con calidad por los organismos acreditadores.

    • English

      The object of this article is precisely to propose a concept of quality of university education, facilitate the process of evaluation and accreditation of institutions and programs to assist the review of policies, procedures, functions and different activities University. The external evaluation and accreditation is carried out with quality and indicators to measure all educational institutional services. In the beginning it caused resistance in the universities, and little experience with the development of policies and practices of the evaluation said. Generally, all the countries of Latin America and the Caribbean, evaluation and accreditation of higher education has been passed to a higher plane from the theoretical point of view, to a call for events that promote UNESCO and other organizations, where discuss country experiences and interact and agreements between various countries, particularly in the last decade. By the above, the evaluation and accreditation are necessary, important and beneficial to the university management as demonstrate the processes of the system, with the quality of efficiency, efficacy and effectiveness, thus obtaining results in educational programs are recognized quality by accrediting agencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno