Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación sobre el grado de competencias en comunicación audiovisual los ciudadanos en Aragón

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Oberta de Catalunya
  • Localización: Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación / coord. por Roberto Aparici Marino, Agustín García Matilla, Alfonso Gutiérrez Martín, 2011, ISBN 84-95532-29-8, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las competencias audiovisuales que tienen los ciudadanos para interpretar los mensajes de manera reflexiva y crítica y poder expresarse con unos mínimos de corrección y creatividad en el ámbito audiovisual apenas han sido analizadas en el terreno de estudios científicos. Sin embargo, en el marco normativo existen diferentes propuestas por parte de distintos organismos, como la UNESCO, la ONU, el Consejo de Europa o la Comisión Europea que auspician la necesidad de que la ciudadanía esté formada en el ámbito de la alfabetización audiovisual y digital. En la presente contribución, presentamos los resultados de una investigación en la que evaluamos el nivel de competencias que posee la población aragonesa en esta área, repartidos en variables de edad, género y nivel de estudios. Con este propósito, seguimos las pautas propuestas en el informe Competencias en Comunicación Audiovisual, realizado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y consensuado por un grupo de expertos internacionales en materia de educomunicación. En el citado documento, se plantean un total de seis dimensiones que se interrelacionan y que abarcan de manera conjunta las competencias en comunicación audiovisual, las cuales son: lenguaje; tecnología; procesos de producción y programación; ideología y valores; recepción e interacción; y estética


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno