Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principales competencias tecnológicas que requieren los docentes para mejorar la enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad del Centro de Estudios Cortázar
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 12, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable, además de dominar su materia, deben contar con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias. De lo que se trata es que gradualmente las instituciones efectúen las modificaciones que correspondan y acompañen el proceso con acciones de formación y actualización. La investigación que se plantea fue de tipo cualitativo, ya que se buscó comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad (Hernández, 2010). El objetivo de esta investigación fue Descubrir las principales competencias tecnológicas que requieren los profesores, realizando un análisis de la realidad educativa que se vive en Cortázar, Gto., describiendo diversos casos dentro del Instituto, con la finalidad de proponer programas innovadores y tecnologicos que fomenten el crecimiento profesional y laboral de los egresados, a través del proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos de bachillerato. Se concertó el método de estudio de casos, donde se utilizaron la observación y la entrevista para obtener los resultados los cuales arrojaron que los docentes poseen competencias tecnológicas básicas, ya que su conocimiento y aplicación de las TIC dentro de las aulas es mínima. Por lo que se les recomendó iniciar actualizaciones sobre entornos virtuales, los cuales pueden mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje con la finalidad de crear profesores capacitados para enfrentar los nuevos requerimientos tecnológicos que la Educación Media Superior establece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno