Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica para favorecer la labor educativa del tutor en la carrera de licenciatura en ciencias de la información. Estrategia pedagógica para favorecer la labor educativa del tutor

    1. [1] Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 12, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los retos de la universidad cubana está el fortalecimiento de la labor educativa y el trabajo político ideológico con énfasis en el desempeño del tutor, quien debe acompañar y guiar al estudiante en su exitoso tránsito hacia la formación profesional. Las insuficiencias detectadas en la tutoría durante el proceso de formación de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información y los resultados de las visitas de control realizados y de los intercambios con estudiantes y profesores, propiciaron la propuesta: una estrategia pedagógica para potenciar el desempeño del tutor en la referida carrera. El trabajo se sustenta en los fundamentos teóricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la pedagogía cubana, los que quedan demostrados en los argumentos asumidos durante el proceso de la investigación. Se exponen las principales dificultades encontradas que obstaculizan la calidad y concreción del objetivo formativo, así como los fundamentos teóricos que respaldan la propuesta de solución. La estrategia, por su carácter flexible, puede ser enriquecida, generalizada y adaptada a diferentes contextos.

    • English

      A didactic strategy on English Teaching for Specific Purposes in Mining Engineering major is presented in this work. The groundwork for this study is found from the epistemology and praxis foundations, when considering the complex, disciplinary and integrated character of the study contents among foreign language and the other disciplines in the curriculum.

      This strategy is guided towards the improvement of the miner's formation process , since it answers to the bond between the English language teaching - learning process and the professional's model, by means of a methodological transverse treatment, with the contribution of the other disciplines of the major, which would contribute to reveal the distinctive peculiarity of the obtaining information and communication process in the field of mining, as a way to make the process more dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno