La ciencia política se ha distinguido desde su consolidación como disciplina universitaria a fines del siglo XIX, por su carácter eminentemente academicista. Los cursos que integran los planes de estudio, en lugar de alentar el espíritu crítico y creativo, se han enfocado mayormente en lograr la adquisición y reproducción de saberes.
No obstante, algunas universidades y profesores de diversas casas de altos estudios en el mundo, se han esforzado por generar planes y estrategias no convencionales, a los efectos de promover aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes tener una experiencia distinta a lo que habitualmente se les ofrece como parte de la formación profesional.
En el presente trabajo, se realiza una revisión de algunas experiencias y propuestas alternativas de enseñanza de la ciencia política en diferentes universidades, como posibles estrategias para mejorar la calidad del proceso de formación.
Political science has distinguished itself from its consolidation as a university discipline in the late nineteenth century, by its eminently academicism. The courses that integrate the curriculum rather than encouraging critical and creative spirit have focused mostly on achieving and reproduction of knowledges.
However, some professors from various universities and institutions of higher education in the world have struggled to generate plans and unconventional strategies, in order to promote meaningful learnings that allow students to have a different experience from what is usually offered to them as part of professional training.
In this paper a review of some alternative experiences and proposals of teaching political science at universities as possible strategies for improving the quality of the training process is performed.
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