Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para evaluar competencias docentes: un caso particular en la Universidad Autónoma de Guerrero, MéxicoPDFHTML

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término competencias en educación se incorpora en el campo educativo como un elemento que viene a sugerir nuevos esquemas y métodos de trabajos que al implementarlos propician buenos resultados. Con los docentes, este enfoque les da a conocer cuáles son las competencias con las que deben contar y sugieren la evaluación de ellas para identificar su desempeño en la actividad que realiza dentro de este contexto. La evaluación se realiza para identificar lo que está bien y lo que no, y con ello, buscar solución a tal situación. Los indicadores del desempeño docente, son conocimientos, habilidades, actitudes y valores sobre el área de su formación, así como también sobre el arte de la pedagogía y la didáctica, entre otros elementos, como por ejemplo, hoy en día el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). El objetivo de este trabajo es dar conocer una propuesta para evaluar competencias entre los docentes del nivel superior (que laboran programas de estudio de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con la finalidad de evaluar la aplicación de este enfoque que fue establecido hace un par de años en esta institución. Para elaborar esta propuesta se tuvo que llevar a cabo una revisión bibliográfica aplicando un método general y aterrizar en uno particular, es decir, que competencias recomiendan algunos teóricos y que competencias sugiere la UAGro, posteriormente se presenta una tabla que indica los instrumentos que pueden servir para evaluar las competencias propuestas.

    • English

      The term competence in education is incorporated in the educational field as an element that comes to suggest new approaches and methods of work to implement and produce good results. With teachers, this approach gives to know what are these competences they should have, also it suggest evaluating them to identify their performance in the activity they do in this context. The evaluation is done to identify what is good and what is not, and thus seek a solution to this situation. Teacher performance indicators are knowledge, skills, attitudes and values about their training area, as well as on the art of pedagogy and didactics, among other elements, such as management today Technologies Information and Communication (TIC).The objective of this work is to make a proposal for evaluating competence among teachers of upper level (who work curricula of undergraduate level) of the Autonomous University of Guerrero (UAGro) in order to assess the implementation of this approach was established a couple of years at this institution. To prepare this proposal, it had to take a literature review applying a general approach and landing in one particular, that is to say, competences that recommend some theoretical people and competencies that suggests UAGro, Finally a table is presented showing some instruments can be useful to evaluate those competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno