Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El taller: potencialidades para favorecer el vínculo del instructor de arte con las instituciones culturales

    1. [1] Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El taller como forma fundamental del proceso docente educativo constituye una de las opciones viables para favorecer la preparación del Instructor de Arte en el vínculo con las instituciones culturales del territorio, aspecto de singular importancia en los momentos actuales cuando la Secundaria Básica se proyecta con un nuevo modelo pedagógico donde este trabajador docente ocupa un rol significativo dentro del claustro pedagógico y la escuela pretende convertirse en la institución cultural más importante de la comunidad. En su concepción práctica el trabajo presenta el diseño de un grupo de talleres que propician la preparación del instructor de arte teniendo en cuenta las reservas culturales de cada institución cultural del territorio que le pueda servir para realizar su trabajo desde la escuela. Es propósito esencial del artículo científico exponer los fundamentos teóricos metodológicos que ofrece el taller como vía del trabajo metodológico para lograr la efectiva preparación del Instructor de Arte en el vínculo con las instituciones culturales del territorio. Para el estudio del tema se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Como propuesta de solución se diseñaron nueve talleres metodológicos que fueron validados durante las diferentes etapas del pre experimento pedagógico.

    • English

      The workshop as fundamental form of the educational educational process it constitutes one of the viable options to favor the preparation of the Instructor of Art in the link with the cultural institutions of the territory, aspect of singular importance in the current moments when the Secondary Basic one is projected by a new pedagogic model where this educational worker occupies a significant role inside the pedagogic cloister and the school tries to turn into the most important cultural institution of the community.

      In his practical conception the work presents the design of a group of workshops that propitiate the preparation of the instructor of art bearing in mind the cultural reservations of every cultural institution of the territory that could serve him to realize his work from the school.

      .Es essential intention of the scientific article to expose the theoretical methodological foundations that the workshop offers as route of the methodological work to achieve the effective preparation of the Instructor of Art in the link with the cultural institutions of the territory. For the study of the topic there were in use different methods of the theoretical, empirical and statistical mathematical level. Since offer of solution there were designed methodological workshops that were validated during the different stages of the pre pedagogic experiment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno