Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El refuerzo académico en Lengua y Literatura: percepciones de actores educativos desde la praxis virtual

Marcela Verónica Garcés Chiriboga, Josue Paul Cale Lituma, Nancy Isabel Uyaguari Fernández, Diego Patricio Ortega Auquilla

  • español

    Los desafíos que generó la pandemia de covid-19 propiciaron espacios de reflexión que han invitado a repensar las necesidades educativas del estudiantado y sus percepciones sobre una asignatura escolar en particular, para fortalecer los aprendizajes establecidos en el currículo ecuatoriano. El objetivo de la presente investigación fue determinar el cambio en las percepciones, sobre la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes de EGB-media de dos instituciones educativas rurales de Azogues. Este estudio exploratorio descriptivo responde a un enfoque de investigación mixto que se desarrolló con un cuestionario diagnóstico y uno final —con una escala de Likert—, un cuestionario de preguntas abiertas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan una modificación en la percepción de los educandos tras una intervención pedagógica. Se concluye que la tutoría personalizada, la inclusión de las TIC y el desarrollo de actividades motivadoras, dentro del proceso didáctico, ayudan a desarrollar un refuerzo académico que trasciende la dimensión cognitiva hacia aspectos socioemocionales.

  • English

    Challenges generated by COVID-19 created spaces to rethink students’ educational needs, as well as their perceptions about a particular school subject; this reflection is necessary in order to strengthen the proposal established in Ecuadorian curriculum. In this context, the goal of the present study was to determine how primary education students from Azogues’ rural educational institutions perceptions changed on Language and Literature subject. This exploratory-descriptive study adopted a mixed-method research approach. Diagnostic and final questionnaires, with a Likert-scale system, were administered, and an open-ended questionnaire and a focus group discussion were conducted. The results showed a change on students’ perception after a pedagogical intervention. It was concluded that personalized tutoring, ICT’s incorporation and motivating activities inclusion within the didactic process help to develop academic reinforcement; and thar all of the above transcends the cognitive dimension to socio-emotional aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus