Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de aula invertida: validación del instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios

Miriam Janet Cervantes López, Jaime Cruz Casados, Dulce Carolina Sánchez Hernández, Uziel Zohar Hernández Nieto

  • español

    Actualmente la metodología de aula invertida es una de las más utilizadas por los docentes en la educación superior ya que permite el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir el proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios respecto al modelo de aula invertida de una institución de educación superior pública en México. La investigación es descriptiva, en la cual se diseñó un cuestionario que se sometió a la validación por un panel de expertos y la validación de confiabilidad se llevó a cabo por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos de este proceso muestran que el instrumento es válido para realizar una evaluación confiable de la percepción y satisfacción de los estudiantes universitarios respecto al modelo de aula invertida. Se concluye que el instrumento y los elementos que lo integran representan y miden con precisión el contenido del modelo de aula invertida que se pretende evaluar.

  • English

    Currently, the flipped classroom methodology is one of the most used by teachers in higher education since it allows active and collaborative learning of students. The objective of this work is to describe the design and validation process of an instrument to evaluate the perception and satisfaction of university students regarding the flipped classroom model of a public higher education institution in Mexico. The research is descriptive, in which a questionnaire was designed that was submitted to validation by a panel of experts and the reliability validation was carried out by means of Cronbach’s Alpha coefficient. The results obtained from this process show that the instrument is valid for a reliable evaluation of the perception and satisfaction of university students regarding the flipped classroom model. It is concluded that the instrument and the elements that comprise it accurately represent and measure the content of the flipped classroom model that is intended to be evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus