Los motivos que llevan a las empresas a diversificar su negocio, introduciendo una nueva línea, pueden ser determinantes para el éxito de su propuesta, evidenciando éstos los intereses que poseen las empresas respecto a esa diversificación, ya que implica el desarrollo de un nuevo producto y enfrentarse a un nuevo mercado. En este trabajo, se analizan las razones que hay detrás de la puesta en marcha de un proyecto de oleoturismo como estrategia de diversificación productiva de las cooperativas olivícolas, así como la manera en que éstas han hecho frente a este cambio. Igualmente, se ha tratado la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión de los medios en la red para el posicionamiento de la oferta oleoturística. Para ello, se ha realizado una encuesta a 33 de las cooperativas olivícolas más avanzadas actualmente en el desarrollo del oleoturismo. El resultado evidencia que el oleoturismo está aún en una fase inicial y requiere de una mayor implicación por parte de las cooperativas oferentes.
Motivations which pull enterprises to diversify their activity by adding a new business line may be determinant as to the success of their proposal. Besides, these motivations highlight the enterprises’ interests regarding that diversification, since it implies the development of a new product and facing a new market. In this paper, reasons behind the startup of an olive oil tourism project as strategy of diversification of olive oil enterprises are analyzed, as well as the way they confront this change. By the same token, Corporate Social Responsibility has been analyzed and the management of online resources to position the olive oil tourism offer. A survey to 33 olive oil grower most advanced cooperatives has been carried out. The results evince olive oil tourism is in an initial phase and requires of a larger involvement by the offering firms.
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