Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación digital y educación abierta en la escuela rural

    1. [1] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital transformation and open education in rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de la tecnología, los recursos digitales y la virtualidad en la escuela rural ha permitido la renovación de las prácticas educativas a través de nuevos enfoques metodológicos. Ha contribuido a reducir el aislamiento, promoviendo una educación abierta e inclusiva para la mejora de las oportunidades en los territorios rurales. El objetivo de este artículo de investigación es analizar el estado de la cuestión sobre las prácticas relacionadas con los entornos semipresenciales y los recursos abiertos en las escuelas rurales. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de todos los artículos internacionales publicados entre 2012 y 2022 en las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC. En la fase inicial se identificaron 3371 documentos que, después de aplicar rigurosos criterios de inclusión y exclusión, se redujo a una muestra final de 16 estudios. Los resultados refieren al desarrollo de recursos digitales adaptados a las aulas multigrado, a experiencias relacionadas con entornos semipresenciales, a los retos de la integración digital y la formación del profesorado. En conclusión, es necesario promover la transformación de las aulas mediante la incorporación de la tecnología, nuevos entornos de aprendizaje y recursos para potenciar los logros educativos en los territorios rurales.

    • English

      The integration of technology, digital resources and virtuality in rural schools has allowed the renewal of educational practices through new methodological approaches. It has contributed to reducing isolation, promoting an open and inclusive education for the improvement of opportunities in rural territories. The aim of this research article is to analyze the state of the art on practices related to blended learning environments and open resources in rural schools. A systematic literature review of all international articles published between 2012 and 2022 in the Scopus, Web of Science and ERIC databases was conducted. In the initial phase, 3371 papers were identified which, after applying rigorous inclusion and exclusion criteria, were reduced to a final sample of 16 studies. The results refer to the development of digital resources adapted to multigrade classrooms, experiences related to blended environments, the challenges of digital integration and teacher training. In conclusion, it is necessary to promote the transformation of classrooms through the incorporation of technology, new learning environments and resources to enhance educational achievements in rural territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno