Colombia
La educación ambiental se considera como un eje fundamental a la hora de implementar estrategias para disminuir los impactos generados por las diferentes actividades que el hombre realiza a diario, por tal motivo un Proyecto Ambiental Escolar servirá a la comunidad educativa del Instituto San Carlos de la Salle, para promover y fortalecer la educación ambiental. Objetivo: Formular el Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- en conjunto con la comunidad educativa para el Instituto San Carlos de La Salle Metodología: La Formulación del Proyecto Ambiental Escolar se constituyó como un proyecto de desarrollo, con un componente investigativo-descriptivo, implementando la participación continua de la comunidad, como actores principales en la identificación de problemáticas ambientales que les afecta; se realizó una encuesta semiestructurada (ES) que sirvió para el diagnóstico ambiental y una guía de preguntas dirigida a los grupos focales que proporcionaron diferentes soluciones a dichas problemáticas, por último se obtuvo un registro fotográfico que apoyó y complementó el diagnóstico ambiental. Resultados: Se conformó el Comité Ambiental Escolar y se estableció una guía de acción a partir de la formulación del Proyecto Ambiental Escolar, que orientó a la comunidad en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente para ser implementada en la institución, dirigida por el Comité. Conclusiones: se pudieron priorizar las principales situaciones y se establecieron medidas que permiten mejorar las condiciones medio ambientales y fortalecer el desarrollo de la cultura ambiental en la comunidad educativa.
Environmental education is seen as a cornerstone when it comes to implementing strategies to reduce the impacts generated by the various activities performed daily man, for that reason, a School Environmental Project will serve the educational community of the Instituto San Carlos de la Salle to promote and strengthen environmental education. Objective: Develop the –PRAE- School Environmental Project in conjunction with the educational community to the Instituto San Carlos de La Salle Methodology: Formulation of School Environmental Project was established as a development able a with a research-descriptive component, implementing participation Continuous community, as key players in identifying environmental issues that affect them; A semistructured survey (ES) which served for environmental diagnosis and a guide to questions directed to the focus groups that provided different solutions to these problems, finally a photographic record that supported and complemented the environmental diagnosis was performed. Results: School Environmental Committee was formed and a guide to action is established from the wording of School Environmental Project, which guided the community in the protection of natural resources and the environment to be implemented in the institution, directed by the committee. Conclusions: We could prioritize the main situations and measures that improve environmental conditions and strengthen the development of environmental awareness in the educational community were established.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados