Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en Colombia

    1. [1] Universidad del Antioquia, Colombia
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 21, Nº. 2 (mayo - agosto), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrativas escolares das estudantes deslocadas pelo conflito armado na Colômbia
    • School narratives of students displaced by the armed conflict in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio, enmarcado en el paradigma cualitativo, analizó el currículo vivenciado a partir de las narrativas construidas con 14 estudiantes desplazadas por el conflicto armado, pertenecientes a una institución educativa de Medellín (Colombia). Los métodos de recolección empleados fueron entrevistas semiestructuradas, diarios personales y fotografías. Se presentan las intersecciones que se establecen con la escuela, entendida como escenario de y para la construcción de paz, concluyendo en la pertinencia de las propuestas educativas flexibles. Este análisis, hilado desde una perspectiva de género, visibiliza otros modos de existir en la escuela, contribuyendo a la resignificación del currículo para la permanencia de las estudiantes que fueron desplazadas.

    • English

      This is a qualitative study that analyzed the curriculum in school in Medellin (Colombia) through the narratives constructed with 14 female students displaced by the armed conflict. Semi-structured interviews, personal diaries and photographs were used to gather data. The intersections established with the school as a scenario of and for peace building are presented and the relevance of flexible educational proposals is highlighted. This analysis, carried out using a gender perspective, higlights other modes of existence in the school and also contributes to the re-definition of the school curriculum as a determinant in the permanence of displaced students.

    • português

      Este estudo, estruturado no paradigma qualitativo, analisou o currículo vivido a partir das narrativas construídas com 14 estudantes deslocadas pelo conflito armado, pertencentes a uma instituição educacional em Medellín (Colômbia). Os métodos de coleta utilizados foram entrevistas semi-estruturadas, diários pessoais e fotografias. São expostas às interseções estabelecidas com a escola, entendidas como um cenário de e para a construção da paz, concluindo sobre a relevância de propostas educacionais flexíveis. Esta análise, fiada a partir de uma perspectiva de gênero, torna visíveis outras formas de existir na escola, contribuindo para a resignificação do currículo para a permanência das alunas que foram deslocadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno