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La aplicación de modelos b-learning en el área quirúrgica de la salud

  • Autores: Alberto Manuel Luis Vaccarelli Miguez, Ariel Gustavo Di Stefano
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of b-learning models in the surgical area of health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escenarios pospandemia sugieren que el retorno a la presencialidad será bajo determinadas condi-ciones y que el apoyo en las tecnologías educativas cumplirá un rol fundamental, en lo que se denominan siste-mas híbridos o de bimodalización. Por otra parte, la bimodalidad es una estrategia de innovación pedagógica presente en las reformas más exitosas de la educación universitaria a nivel mundial, así como en los casos de reforma considerados exitosos en Argentina, que es desde donde se presenta este trabajo. El desarrollo de un sistema híbrido requiere de decisiones institucionales sobre la base de las cuales se debe reformular el proceso de formación profesional y por lo tanto, se trata de establecer un encuadre de trabajo a nivel institucional que mar-que las orientaciones organizativas, pedagógicas y didácticas que adoptará la educación (universitaria) en rela-ción a la continuidad pedagógica motivada por el ASPO y por las eventuales medidas socio-sanitarias derivadas de la Pandemia Covid19. A su vez, existe una idea extendida de que los estudiantes tienen una estrecha relación con las tecnologías. No obstante, numerosos estudios muestran que los usos pedagógicos que ellos hacen de las tecnologías son limitados e incluso ofrecen cierta resistencia a la escolarización de sus prácticas digitales. Otros estudios muestran que muchos estudiantes no poseen competencias básicas vinculadas a la alfabetización digital académica, por lo que se hace necesario proponerles recursos que contribuyan a su fortalecimiento. El presente escrito pretende entonces, repensar el desarrollo de los cursos que a la fecha, no trabajan con dispositivos tecno-lógicos entre sus recursos, promoviendo dicha aplicación fundamentada no solo en el avance global de las tecno-logías, sino también en las ciencias de la salud. Los resultados obtenidos, en una primera instancia, tendrán que ver con la formación en distintos espacios y la maximización del tiempo que los profesionales podrán realizar. Actualizar los cursos, es también una actualización y mejor preparación de los profesionales para un mercado de trabajo cada vez más demandante.

    • English

      Post-pandemic scenarios suggest that the return to presentiality will be under certain conditions and that support in educational technologies will play a fundamental role, in what are called hybrid or bimodalization systems.On the other hand, bimodality is a pedagogical innovation strategy present in the most successful re-forms of university education worldwide, as well as in the cases of reform considered successful in Argentina, which is where this work is presented.The development of a hybrid system requires institutional decisions on the basis of which the vocational training process must be reformulated and, therefore, it is about establishing a framework for work at the institutional level that sets the organizational, pedagogical and didactic guidelines that will adopt (university) education in relation to the pedagogical continuity motivated by ASPO and by the possi-ble socio-sanitary measures derived from the Covid19 Pandemic.In turn, there is a widespread idea that students have a close relationship with technologies. However, numerous studies show that their pedagogical uses of technologies are limited and that they even offer some resistance to the schooling of their digital practices. Other studies show that many students do not have basic skills related to academic digital literacy, so it is necessary to propose resources that contribute to their strengthening.The present writing tries then, to rethink the develop-ment of the courses that to date, do not work with technological devices among their resources, promoting said application based not only on the global advancement of technologies, but also in the health sciences.The results obtained, in the first instance, will have to do with training in different spaces and maximizing the time thatprofessionals will be able to do. Updating courses is also an update and better preparation of professionals for an increasingly demanding job market.


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