Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la efectividad del aprendizaje en la modalidad e-learning basado en el enfoque de Biggs

    1. [1] Universidad Evangélica del Paraguay

      Universidad Evangélica del Paraguay

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the learning methodology in the e-learning modality based on the Biggs approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los enfoques de aprendizaje son las maneras que el estudiante enfrenta las tareas académicas en dife-rentes contextos, estos enfoques pueden ser superficiales y profundos. Esta investigación se ha planteado la hipó-tesis de que la teoría de Biggs sobre los enfoques de aprendizaje contribuye al análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan sus carreras en la modalidad E-learning. Esta investigación de nivel descriptivo, de tipo empírico social y método no experimental, ha utilizado como instrumento la adaptación del cuestionario revisado de procesos de estudio de dos factores R-SPQ-2F de Biggs, el cual fue validado por el método de con-sistencia interna alfa de Crombach. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron analizar la intensi-dad de los indicadores profundos y superficiales que se hallan presentes en el proceso de aprendizaje, y se pudo concluir que los estudiantes poseen un enfoque de aprendizaje profundo con una intensidad media, lo que signi-fica que manifiestan una intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada, que puede deberse a una curiosidad intrínseca o a la determinación de hacer bien las cosas. De esta manera, las interpretaciones obte-nidas condujeron a la confirmación de la hipótesis propuesta en esta investigación.

    • English

      Learning approaches are the ways in which students face academic assignments in different contexts; these approaches can be superficial and deep. This research has hypothesized that Biggs's theory on learning approaches contributes to the analysis of the learning process of students who study their careers in the E-learning modality. To do this, a descriptive research, of a social empirical type and a non-experimental method, has used as an instrument the adaptation of the Bigg’s R-SPQ-2F two factor reviewed questionnaire, which was validated By Crombach's method of internal consistency. The results obtained in the research allowed to analyze the intensity of the deep and superficial indicators that are present in the learning process, and it was possible to conclude that the students have a deep learning approach with an average intensity, which means that they show an intention to go through the task in a meaningful and adequate way that can be due to an intrinsic curiosity or the determination to do things well. In this way, the interpretations obtained led to the confirmation of the hy-pothesis proposedin this research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno