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Competencia digital del profesorado universitario ante la COVID-19, en Paraguay

  • Autores: Tomás J. Campoy Aranda, Estela Noemí Torres Báez, Adriana Estefanía Mónico Bordino
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence of university teachers against COVID-19, in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito analizar las competencias del profesorado universitario en el uso de recursos tecnológicos como medio de interacción con el estudiante en contexto de pandemia, COVID-19, en relación a la alfabetización digital, competencia digital, estado emocional, accesibilidad y obstáculos en el uso de las herramientas, referida al empoderamiento del uso de las herramientas tecnológicas como medio para desarrollar las intervenciones pedagógicas. La competencia digital supone una asignatura pendiente en la formación del docente, que con la pandemia COVID-19 obliga al docente universitario a mutar hacia un perfil tecno-digital, en el que integre sus competencias con las digitales. La realidad viene dada por la necesidad de que las aptitudes digitales son imprescindibles para la docencia para dar continuidad a la actividad educativa. El método aplicado fue descriptivo, transversal. Para la selección de los participantes se aplicó el muestreo no probabilístico “bola de nieve” con el que se obtuvo una muestra total de 910 profesores, pertenecientes a diez universidades paraguayas. La fiabilidad del instrumento para las preguntas cerradas se obtuvo a partir del análisis del índice de Kappa de Cohen, un valor 0,922, considerado casi perfecto y para las preguntas tipo escala, el estadístico alpha de Cronbach, (0,975). La validez aplicó el procedimiento de análisis factorial a partir de ecuaciones estructurales. En los análisis de los resultados se utilizaron estadísticos descriptivos, prueba no paramétrica, prueba de bondad de ajuste de Kolgomorov-Smirnov, chi-cuadrado y correlación de Spearman, mediante el programa SPSS v.25. Los resultados más importantes señalan una mayor alfabetización digital durante la formación continua, estado emocional positivo hacia la tecnología, el WhatsApp, el correo electrónico y el google classroon como herramientas más utilizadas, los obstáculos se encuentran en la conectividad, evaluación del aprendizaje en línea, formación docente, disponibilidad de herramientas tecnológicas, bajo nivel “experto” en la competencia digital docente. En la discusión se puso de relieve la necesidad de formación del profesorado desde programas de fortalecimiento de habilidades del docente universitario en la adquisición de competencias digitales.

    • English

      The purpose of this study was to analyze the competences of university professors in the use of technological resources in the interaction with the students in the context of COVID-19, digital competence, emotional condition, accessibility and obstacles inthe use of resources, referred to the empowerment of technological tools as a means to develop pedagogical interventions. Digital competence is a pending subject in teacher training, which with the COVID-19 pandemic forces university teachers to mutate towards a techno-digital profile, in which they integrate their skills with digital ones. The reality is given by the need that digital skills are essential for teaching to give continuity to educational activity. The applied method was descriptive, cross-sectional. For the selection of the participants, the non-probabilistic “snowball” sampling was applied, with which a total sample of 910 professors, belonging to ten Paraguayan universities. The reliability of the instrument for closed questions was obtained from the analysis of Cohen's Kappa index, a value of ,922, considered almost perfect, and for scale-type questions, Cronbach's alpha statistic, (,975). The validity applied the factorial analysis procedure from structural equations. Descriptive statistics, non-parametric test, Kolgomorov-Smirnov goodness of fit test, chi-square and Spearman's correlation were used in the analysis of the results, using the SPSS v.25 program. The most important results indicate greater digital skills during continuous training, positive emotional condition towards technology, WhatsApp, email and Google Classroon are the most used tools, the obstacles it ́s the connectivity, evaluation of online learning, training teacher, availability of technological tools, low "expert" level in teaching digital competence. In the discussion, the need for teacher training from programs to strengthen university teacher skills in the purchase of digital skills was highlighted.


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