Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior Híbrida. “De lo simbólico y lo práctico”

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REPED 4(1)), págs. 4-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybrid Higher Education. “About the symbolic and the practical”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Retomando la presencialidad pospandemia y habiendo recorrido experiencias heterogéneas de enseñanza y de aprendizaje durante la virtualización de emergencia de la educación por COVID-19, se comienza a discutir arduamente sobre la noción de “hibridez”, sus características, componentes, potencialidades y obturaciones. Este diálogo académico iniciado en las instituciones de Educación Superior en conjunto con los organismos e instituciones regulatorias que enmarcan al sistema da cuenta de que estamos frente a un nuevo paradigma en el campo educativo. Sin dejar de lado las particularidades de las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales en relación a las revoluciones científicas, vemos que los desarrollos y teorías previas a la pandemia, incluyendo las relacionadas con la educación virtual, e-learning y bimodalidad no pueden explicar con profundidad las características de las prácticas formativas actuales en las universidades; la integración amplia de tecnologías digitales, modalidades de enseñanza heterogéneas (virtual, mixto, semipresencial, presencial con campus, tradicional extendido, etc.), uso de múltiples medios y lenguajes para la interacción, promoción de lectura en red, narrativas hipertextuales para la enseñanza, así como disposiciones para el aprendizaje en tiempos desespacializados, recorriendo caminos entre lo localizado y deslocalizado. ¿Mutaciones didácticas? ¿Nuevo paradigma en el campo educativo? o ¿Una oportunidad histórica para valorar la potencialidad de la alteridad? En el trabajo se intenta arrojar luz sobre estos interrogantes para avanzar sobre algunas decisiones sobre sus implicancias y aportar, de este modo, a las pedagogías emergentes.

    • English

      Returning to post-pandemic face-to-face learning and having gone through heterogeneous teaching and learning experiences during the emergency virtualization of education due to COVID-19, we begin to discuss arduously about the notion of "hybridity", its characteristics, components, potentialities and obstacles. This academic dialogue initiated in Higher Education institutions in conjunction with the regulatory bodies and institutions that frame the system shows that we are facing a new paradigm in the educational field. Without neglecting the particularities of the disciplines that are part of the Social Sciences in relation to scientific revolutions, we see that the developments and theories prior to the pandemic, including those related to virtual education, e-learning and bimodality cannot explain in depth the characteristics of current training practices in universities; the broad integration of digital technologies, heterogeneous teaching modalities (virtual, mixed, blended, face-to-face with campus, traditional extended, etc.), use of multiple media and languages for interaction, promotion of networked reading, hypertextual narratives for teaching, as well as provisions for learning in de-spaced times, traveling paths between the localized and delocalized. Didactic mutations?New paradigm in the educational field? o A historic opportunity to value the potential of otherness? The work tries to shed light on these questions to advance on some decisions about their implications and thus contribute to emerging pedagogies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno