Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oferta de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de las universidades mexicanas: un estudio observacional

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: REPED 4(1)), págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Offer of massive open online courses (MOOC) Mexican universities: an observational study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital se presenta la necesidad de habilitar a los individuos de saberes digitales que les permitan incursionar en los nuevos entornos de aprendizaje como los cursos masivos abiertos en línea o MOOC. Estos cursos son creados principalmente por universidades de todo el mundo. En México también se producen; es por ello, que este estudio tiene dos objetivos: primero, describir las características de los MOOC producidos por universidades mexicanas y hospedados en las plataformas más empleadas por las universidades de México. Segundo objetivo, describir las tipologías de los cursos mediante variables dependientes (zona geográfica, tipo de instituciones y temáticas) e independientes (plataforma, pago, reconocimiento, público objetivo, programa, idioma, nivel de conocimiento y duración). El estudio es de corte cuantitativo de tipo observacional - transversal. Se analizaron 291 cursos de tres plataformas: MéxicoX, Académica y Coursera. A partir de los resultados se establecieron tres tipos de cursos: Selectos, Generales y Especializados. Los Selectos son cursos alojados en Coursera, con pago, en temas de negocios, en español y ofrecidos por universidades públicas. Los Generales son cursos hospedados en plataformas de MéxicoX y Académica, gratuitos, en temas de humanidades y salud, dan constancia y tienen una duración menor a 20 horas. Los Especializados son cursos en inglés, requieren un nivel intermedio o avanzado, otorgan certificado, su duración es mayor a 20 horas y de universidades privadas.

    • English

      In the digital world it is imperative that people become digital savvy allowing them to participate in new learning environments such as massive online open courses (MOOCs). These programs are produced primarily in universities around the world. Mexico is also a producer, that is why this study pursues two objectives: first, describe MOOCs ́characteristics produced by Mexican universities and hosted in the most often used platforms by universities in the country. And second, describe courses ́ typologies through dependent variables (geographical zone, type of institution, and topic) and independent (platform used, payment, recognition, target audience, program, language, prerequisites, and course length). This study is quantitative-cross-observational. 291 courses were analyzed in three platforms: MexicoX, Académica and Coursera. Results allowed to establish three types of courses: selective, general and specialized. Selective courses are hosted in Coursera, require payment and deal with business topics, are inSpanish and offered by public universities. The General courses are hosted in MéxicoX and Académica, are free of charge and incude topics such as humanities and health, provide diploma and last less than 20 hours. The specialized courses are in English, require intermediate to advanced entry levels, provide certificate, last more than 20 hours and are offered by private institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno